“Puede generar incertidumbre” y postergar inversión: las críticas de Sofofa al proyecto de ley de IA del Gobierno
El gremio solicitó una audiencia con la Comisión de Futuro de la Cámara para ir a exponer sus recomendaciones a los parlamentarios que hace una semana aprobaron la idea de legislar.
- T+
- T-
En plena discusión está el proyecto de ley que regula los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) -ingresado por el Gobierno en mayo pasado- en la Cámara de Diputados. Hace una semana, los parlamentarios de la Comisión de Futuro aprobaron la idea de legislar y se abrió un período para ingresar indicaciones a su contenido.
A lo largo de la discusión, han acudido un variopinto de actores a las audiencias para comentar y generar reparos al texto elaborado por el Ejecutivo. Sin embargo, quienes no pudieron ser recibidos fue la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), quienes solicitaron asistir y elaboraron una minuta en la que critican y hacen recomendaciones al proyecto.
En el documento de cinco carillas, enviado a la secretaría de la comisión, titulado Observaciones Proyecto de Ley Inteligencia Artificial, comienzan diciendo que los esfuerzos deben concentrarse en poner esta tecnología al servicio desafíos y metas de la sociedad, con énfasis en “aumentar la productividad de nuestra economía e incrementar el bienestar de las personas”.
Si bien reconocen que es necesario una regulación que incentive su desarrollo y uso y que mitigue sus riesgos, el gremio cree que el proyecto de ley “podría generar impactos contrarios a los buscados si no se aborda de manera correcta”.
Enfoque restrictivo
Como está planteado, afirmaron, la orientación del proyecto está por restringir y sancionar el uso de la IA, más que en explotar su potencial en las empresas. “Podría traer consigo una desventaja competitiva frente a países menos restrictivos”, se lee en la minuta.
Además, critican que la clasificación de riesgos que establece el proyecto “tiene un carácter más bien punitivo y no da lugar a la auto-regulación” y que su fiscalización no sería viable.
Los sistemas de IA de riesgo inaceptable estarán prohibidos en la futura ley, factor que Sofofa calificó como “una medida extrema” que podría traer “consecuencias imprevistas” y pidieron imponer salvaguardias en lugar de prohibiciones.
Incentivos e incertidumbre para inversión
Otro de los temas que criticaron fue la falta de incentivos que permitan la creación y desarrollo de sistemas de IA y que “tampoco presentan instrumentos concretos que permitan promover su uso”.
En esa línea, el proyecto establece el uso de sandbox regulatorios para que desarrolladores puedan probar sus sistemas antes de lanzarlos al mercado para asegurarse de que cumplen con la regulación, factor que la Sofofa ve como una limitación para su aplicación.
Además, comentaron acerca de las ambigüedades del proyecto en definiciones clave, como los sistemas sin riesgo evidente y de riesgo limitado, las que “podrían generar dificultades y/o arbitrariedades al momento de fiscalizar”.
Entre sus conclusiones, refuerzan la idea de generar mayores incentivos al uso de las tecnologías y hacen un llamado a revisar el contenido.
“Un marco jurídico como el propuesto puede generar incertidumbre y la postergación de decisiones de inversión en innovación o en la adopción de IA en las empresas, como también puede generar problemas de empresas usuarias que no puedan tener acceso a tecnologías que vienen del exterior debido a la regulación local”, señalaron.